Profile

Join date: Nov 2, 2022

About

El número de recetas de testosterona ha seguido una trayectoria ascendente desde 1999.


A veces, todo lo que se necesita para un producto recetado para pasar de la oscuridad relativa a la utilidad notable es una pequeña ingeniería de forma de dosis. Esa es la historia de testosterona. El número de recetas de testosterona ha seguido una trayectoria ascendente desde 1999, cuando los prescriptores escribieron 648.000 de ellas. En 2002, ese número había saltado a 1,75 millones de recetas; en 2012, 2,2 millones. 1,2


La indicación primaria de la testosterona recetada es la terapia de reemplazo para una deficiencia (es decir, síndrome de deficiencia de andrógeno o hipogonadismo). En la actualidad, aunque existen diversas formulaciones de testosterona, la preocupación pública es considerable. Los farmacéuticos necesitan estar conscientes de 10 puntos clave sobre la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) para reducir la preocupación y garantizar la seguridad del paciente.


1. Los efectos androgénicos de la testosterona comienzan en el período perinatal, cuando se desarrollan órganos sexuales. Continúan en la pubertad, estimulando las características sexuales secundarias como la profundización de la voz, el crecimiento de la barba y el desarrollo del cabello axilar. Los efectos anabólicos de la testosterona aumentan la masa muscular, la fuerza, la densidad ósea y la maduración ósea a lo largo de la vida. 3,4


2. La FDA ha aprobado TRT para la deficiencia de andrógeno clásica causada por las condiciones patológicas (por ejemplo, síndrome de Klinefelter, orquiectomía, quimioterapia). Muchos prescriptores también usan testosterona para la disminución de la testosterona relacionada con la edad, que se llama hipogonadismo de aparición tardía. Este es un uso fuera de la etiqueta.3


Las Directrices de Práctica Clínica de la Sociedad Endocrina 2010 no abordaron algunas poblaciones, pero los resultados de estudios posteriores indican que los hombres con síndrome metabólico o fragilidad pueden beneficiarse de TRT basándose en mejoras en biometría, sensibilidad de insulina, fuerza muscular y salud ósea. 4


3. Las pautas de la Sociedad Endocrina indican que para diagnosticar la deficiencia de testosterona en un paciente, el paciente debe presentar las siguientes:


* Síntomas (por ejemplo, baja energía, estado de ánimo deprimido, baja unidad sexual, disfunción eréctil)

* Una concentración de testosterona suero inferior a 300 ng/dL5


Los hallazgos recientes indican que el 25% de los pacientes prescritos de testosterona no tuvieron sus niveles de testosterona revisados antes de iniciar el tratamiento.


4. Las concentraciones de testosterona suero son diurnas. En los jóvenes, las concentraciones son más altas por la mañana. Los hombres mayores tienden a tener patrones similares, pero contundentes. 6,7 Los clínicos deben extraer niveles de testosterona sérica entre las 8:00 am y las 11:00 am.5 Los niveles de testosterona sérica de los pacientes varían con el tiempo, por lo que los proveedores no deben confiar en 1 prueba. Por ejemplo, un tercio de los hombres que tienen niveles bajos de testosterona tendrán niveles normales cuando repiten la prueba.


5. Los resultados recientes indican que casi el 20% de todos los nuevos usuarios recibieron tratamiento durante 30 días o menos. 6,7 TRT está diseñado para ser terapia a largo plazo, sin embargo. La alta incidencia de uso a corto plazo indica que algunos usos de TRT pueden ser injuriosos.


6. El grado y duración de la deficiencia de testosterona influyen en los signos y síntomas. Restaurar concentraciones de testosterona suero a rango normal puede producir efectos beneficiosos (tabla 18-17).9, . TRT tiene algunos riesgos y efectos adversos (tabla 23,18-23).


8. La testosterona está disponible como tabletas orales que están bien absorbidas del intestino, pero rápidamente metabolizadas por enzimas hepáticas. El gel, el parche transdérmico, la inyección bucal y la inyección intramuscular evitan el metabolismo hepático y mejoran la entrega. 24-26 La ruta transbuccal evita el metabolismo hepático de primera pasada y imita el patrón diurnal de la testosterona endógena, mientras que los geles elevan la testosterona sérica durante más tiempo que el parche transdérmico. 25 Otro producto de testosterona disponible en forma de solución se aplica a los submarinos. 27 La viscosidad de la inyección de testosterona esterificada basada en aceite requiere una buena técnica de administración usando agujas de menor calibre para reducir la cicatrización de tejido. 25 Los implantes de pellets de testosterona subcutánea también están disponibles y ofrecen niveles normales de testosterona durante 3 a 4 meses. . La vigilancia es crítica. En el cuadro 34 se enumeran las pruebas de que los médicos deben ordenar a nivel básico y periódico durante la terapia.


Cuadro 3. Monitoreo de laboratorio de testosterona Terapia


* Niveles de testosterona (en la base de referencia; repetir a 3-6 meses)

* Exámenes rectales digitales y pruebas de antígeno prostáticas específicas

* Hematocrito a pantalla para policitemia

* Pruebas de funcionamiento del hígado

* Panel Lipid


Adaptado de la referencia 4.


10. Los prescriptores deben considerar propiedades farmacocinéticas, la carga del tratamiento y el costo de la terapia cuando trabajan con candidatos para TRT.


CONCLUSIÓN


Cuando la deficiencia de testosterona causa signos y síntomas problemáticos, la TRT puede ser beneficiosa. Los farmacéuticos pueden utilizar la terapia con terapia y la medicación para ayudar a los pacientes a utilizar TRT adecuadamente. Los farmacéuticos deben aconsejar a los pacientes sobre irritación de la piel en el sitio de aplicación o inyección y advertir que el contacto directo de piel a piel con mujeres o niños puede transferir el producto y causar efectos adversos en el receptor.


La Sra. Wick es profesora visitante en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Connecticut.


Referencias


* TC de hígado, Blazer DG; Comité del Instituto de Medicina (EE.UU.) para evaluar la necesidad de ensayos clínicos de la terapia de reemplazo de testosterona. Testosterona y envejecimiento: direcciones de investigación clínica. Washington, DC: National Academies Press (US); 2004.

* Gabrielsen JS, Najari BB, Alukal JP, Eisenberg ML. Tendencias en la prescripción de testosterona y preocupaciones de salud pública. Urol Clin North Am. 2016;43(2): . doi: 10.1016/j.ucl.2016.01.010.

* Drug Safety Communication: La FDA advierte sobre el uso de productos de testosterona para baja testosterona debido al envejecimiento; requiere el cambio de etiquetado para informar del posible aumento del riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral con el uso [libertad de noticias]. Silver Spring, MD: FDA; 3 de marzo de 2015. /Drugs/DrugSafety/ucm436259.htm. Accedido 30 de mayo de 2016.

* Baillargeon J, Urban RJ, Ottenbacher KJ, Pierson KS, Goodwin JS. Tendencias en la prescripción de andrógeno en los Estados Unidos, 2001 a 2011. JAMA Intern Med. 2013;173(15): . doi: 10.1001/jamainternmed.2013.6895.

* Seftel AD, Kathrins M, Niederberger C. Actualización crítica de las Directrices de Prácticas Clínicas de la Sociedad Endocrina 2010 para el Hipogonadismo Masculino: un análisis sistemático. Mayo Clin Proc. 2015;90(8): . doi: 10.1016/j.mayocp.2015.06.002.

* Brambilla DJ, Matsumoto AM, Araujo AB, McKinlay JB. El efecto de la variación diurnal en la medición clínica de la testosterona sérica y otros niveles de hormonas sexuales en hombres. J Clin Endocrinol Metab. 2009;94(3): . doi: 10.1210/jc. .

* Bremner WJ, Vitiello MV, Prinz PN. Pérdida de rítmica circadiana en niveles de testosterona de sangre con envejecimiento en hombres normales. J Clin Endocrinol Metab. 1983;56(6): .

* Bhasin S, Woodhouse L, Casaburi R, et al. Relaciones de dosis-respuesta de testosterona en hombres jóvenes sanos. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2001;281(6):E1172-E1181.

* Marks LS, Mazer NA, Mostaghel E, et al. Efecto de la terapia de reemplazo de testosterona en el tejido de próstata en hombres con hipogonadismo de aparición tardía: un ensayo controlado aleatorizado. JAMA. 2006;296(19): .

* Wang C, Cunningham G, Dobs A, et al. El tratamiento de gel de testosterona a largo plazo (AndroGel) mantiene efectos beneficiosos en la función sexual y el estado de ánimo, masa magra y grasa, y densidad mineral ósea en hombres hipogonadales. J Clin Endocrinol Metab. 2004;89(5): .

* Zarrouf FA, Artz S, Griffith J, Sirbu C, Kommor M. Testosterone and depression: systemic review and meta-analysis. J Psychiatr Pract. 2009;15(4): . doi: 10.1097/01.pra. .88931.fc.

* Shores MM, Kivlahan DR, Sadak TI, Li EJ, Matsumoto AM. Un estudio aleatorizado, doble ciego controlado por placebo de tratamiento de testosterona en hombres mayores hipogonadales con depresión subtreshold (distimia o depresión menor). J Clin Psychiatry. 2009;70(7): .

* Isidori AM, Giannetta E, Greco EA, et al. Efectos de la testosterona en composición corporal, metabolismo óseo y perfil de lípido suero en hombres de edad media: un meta-análisis. Clin Endocrinol (Oxf). 2005;63(3): .

* Knezevich EL, Knezevich JT. Deficiencia de testosterona en hombres: más común de lo que piensas. US Pharm. 2011;37(12)(suppl).

* Grossmann M, Thomas MC, Panagiotopoulos S, et al. Los niveles bajos de testosterona son comunes y asociados con la resistencia a la insulina en hombres con diabetes. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93(5): . doi: 10.1210/jc. .

* Behre HM, Kliesch S, Leifke E, Link TM, Nieschlag E. Efecto a largo plazo de la terapia de testosterona en densidad mineral ósea en hombres hipogonadales. J Clin Endocrinol Metab. 1997;82(8): .

* Cawley MH. Terapia de reemplazo de testosterona: qué buscar, cuándo tratar. Enfermera Pract. 2009;34(9):47-52. doi: 10.1097/01.NPR. .79515.a8.

* Braunstein GD. Gynecomastia. N Engl J Med. 2007;357(12): .

* Deplewski D, Rosenfield RL. Papel de las hormonas en el desarrollo de la unidad pilosebácea. Endocr Rev. 2000;21(4): .

* Grunstein RR, Handelsman DJ, Lawrence SJ, Blackwell C, Caterson ID, Sullivan CE. Disfunción neuroendocrino en apnea del sueño: reversal por terapia de presión de vías respiratorias positivas continuas. J Clin Endocrinol Metab. 1989;68(2): .

* Santamaria JD, Prior JC, Fleetham JA. Disfunción reversible en hombres con apnea obstructiva del sueño. Clin Endocrinol (Oxf). 1988;28(5): .

* Cunningham GR, Toma SM. ¿Por qué el reemplazo de andrógeno en hombres controvertidos? J Clin Endocrinol Metab. 2011;96(1):38-52. doi: 10.1210/jc. .

* Panel consultivo sobre sustitución de testosterona en hombres. Informe del Instituto Nacional de Asesoramiento en Envejecimiento sobre Reposición de Testosterona en Hombres. J Clin Endocrinol Metab. 2001;86(10): .

* Emmelot-Vonk MH, Verhaar HJ, Nakhai Pour HR, et al. Efecto de la suplementación de testosterona sobre movilidad funcional, cognición y otros parámetros en hombres mayores: un ensayo controlado aleatorizado. JAMA. 2008;299(1):39-52. doi: 10.1001/jama.2007.51.

* Snyder PJ. Características clínicas y diagnóstico de hipogonadismo masculino. uptodate.com website. uptodate.com/contents/clinical-features-and-diagnosis-of-male-hypogonadism?source=see_link. Accedido 3 de junio de 2016.

* AndroGel 1,62% [inserción del paquete]. North Chicago, IL: AbbVie; 2015.

* Axiron [inserción del paquete]. Indianapolis, IN: Eli Lilly and Company; May 2015.

* Testopel [inserción del paquete]. Malvern, PA: Auxilium Pharmaceuticals, Inc; May 2015.


References:

https://theyellowdogproject.com/how-to-deadlift-a-beginners-guide/

Terapia De Reemplazo De Testosterona 10 Consejos

More actions